Fondazione P.U.P.I

Fondazione P.U.P.I O.n.l.u.s (Organización no lucrativa de utilidad social) es otra iniciativa de nuestra Fundación, ubicada en Italia. Desde 2003, con sede en Milán, envuelve en su accionar a la comunidad de inmigrantes argentinos, instituciones gubernamentales italianas y argentinas, empresas organizaciones sin fines de lucro y a la población local en su conjunto.

Esto ha dado lugar a una asociación transnacional con vistas a promover intercambios entre ambos territorios y vehiculizar los recursos que contribuyan al desarrollo de los proyectos educativos, culturales, deportivos y de salud que llevamos a cabo en Argentina.

La localización de Fondazione PUPI en Italia también tiene su historia particular, vinculada al contexto socioeconómico de nuestro país. En 2001 una fuerte crisis económica y social afectó al país entero y produjo, entre otras cosas, la emigración de gran cantidad de argentinos en busca de otros horizontes, principalmente a Europa y Estados Unidos.

Muchos de estos migrantes terminaron convirtiéndose en ciudadanos de dos territorios,y, acarreando sus experiencias, fueron capaces de poner en comunicación sus lugares de origen y los territorios de adopción, conociendo las claves para interpretar contextos diversos y distantes, utilizando las redes de las cuales eran portadores y las nuevas que generaron en esos territorios. Esos migrantes, en tanto puente entre dos culturas y dos territorios, se plantean, a partir de esa condición y de sus capacidades, convertir a la migración no en una restricción sino en un recurso para el desarrollo y la integración, la propia y la de la sociedad de origen.

En este marco, se crea Fondazione P.U.P.I, a partir de la voluntad de Javier Zanetti y de su mujer Paula, ambos argentinos y migrantes, involucrados en una tarea de integración a otros argentinos e italianos en la búsqueda de recursos para ser aplicados a proyectos de desarrollo social, económico y cultural en Argentina