Programa Alternativa de vida

Alternativa de vida

Este eje del proyecto Alternativa de Vida actúa con vistas a garantizar el derecho a la salud de los chicos y chicas que asisten a la Fundación, como un aspecto central para el crecimiento y desarrollo de todo sujeto. De esta manera, mediante un equipo de profesionales de salud, se desarrollan controles y se brinda atención médica, psicológica y terapéutica a los niños y ninás.

looks_one

Propiciar un ambiente sano y las condiciones para el desarrollo de las actividades cotidianas.

looks_two

Seguimiento y atención psicológica según demandas específicas.

looks_3

Prevenir enfermedades a través del fomento del cuidado personal, de la higiene.

Cobertura Médica

Todos los chicos y chicas de la Fundación cuentan con un servicio de salud de la Cruz Blanca para garantizar la atención médica de cada niño y niña.

Dieta Balanceada

Acceso a una dieta semanal balanceada contemplando situaciones particulares como celiaquía, obesidad y desnutrición.

Controles de Salud

Controles pediátricos y odontológicos anuales e intervenciones específicas en situaciones de salud complejas. Detección, orientación y derivación a institutos de salud en caso de presentarse problemas de desarrollo congnitivo de constitución subjetiva.

Alternativa de Vida es un proyecto socio-educativo de la Fundación PUPI que impulsa la igualdad de oportunidades para niños y niñas a partir de los 3 años hasta los 13, promoviendo el cumplimiento pleno de sus derechos y apoyando a sus familias. Este proyecto se estructura haciendo foco en garantizar el derecho a la educación, la alimentación, la salud, el juego y la recreación

looks_one

Fortalecer a cada niño y niña como sujetos plenos de derechos, atenuando las condiciones de desfavorabilidad socio-educativas de sus familias.

looks_two

Prevenir complicaciones en sus trayectorias educativas complementando el accionar de las escuelas y familias.

Apoyo Escolar

Seguimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares en articulación con cada una de las escuelas a las que concurren los niños y niñas para favorecer la terminalidad educativa.

Viajes Recreativos y Educativos

Se realizan viajes al interior del país, dos veces al año, en vacaciones de invierno y de verano con fines recreativos y educativos, organizados y coordinados por el equipo de profesionales de la Fundación.

Recreación y Esparcimiento

Actividades de juego diario fomentando espacios de cooperación, desarrollo del pensamiento autónomo y creativo. Incorporación de valores. Programación de salidas culturales y recreativas durante todo el año y especialmente en los períodos de receso escolar.

Alternativa de Vida Deportivo es otro de los ejes de la estrategia de abordaje integral a través del cual la Fundación PUPI estimula el desarrollo de los chicos y chicas que concurren diariamente. El deporte es concebido desde una perspectiva recreativa-social, cuya misión es propiciar la inclusión socio-educativa de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan. Las actividades brindan contención, favorecen la salud y educación al mismo tiempo que constituyen espacios de esparcimiento, sano entretenimiento, sociabilidad y encuentro.

looks_one

Propiciar la inclusión socio-recreativa en espacios de contención, estimulación y motivación.

looks_two

Impulsar la integración social entre pares de la comunidad.

looks_3

Promover hábitos y prácticas que contribuyan a desarrollar una vida saludable.

Educación Física

Natación

Fútbol

Rugby

Alternativa de Vida Cultural es uno de los ejes de los proyectos culturales de la Fundación PUPI que comprende diferentes actividades artísticas, enmarcadas en la estrategia de abordaje integral de la institución. Está destinado, principalmente, a los chicos y chicas que asisten al programa Alternativa de Vida, con el fin de estimular la creatividad y el desarrollo integral de los niños y niñas para constituirse en sujetos autónomos. Los talleres tienen por meta la implementación de instancias de construcción comunitaria que contempla la formación, el análisis y la reflexión acerca de temáticas y problemáticas propias del grupo etario y de la comunidad de abordaje a partir de sus características específicas. En este sentido se ofrecen múltiples actividades para que cada chico y chica desarrolle competencias y habilidades propias a partir de un abanico de lenguajes y expresiones artísticas.

looks_one

Desarrollar saberes y competencias vinculadas a la creación y la participación

looks_two

Desarrollar formas de expresión, comunicación y vinculación con los otros.

looks_3

Desarrollar aptitudes para la formación de sujetos autónomos.

Talleres Complementarios

Actividades artísticas, culturales y recreativas que favorecen la formación de los niños y niñas, complementando las trayectorias socio-educativas.

Origami

Cine-debate