Estrategias de intervención

Cada proyecto que realiza nuestra organización, está incluido en un Programa Integral por la Inclusión y contra la Vulnerabilidad, y tiene relación efectiva con los derechos de la infancia consagrados por ley. Propiciamos acciones para garantizar su cumplimiento desde el paradigma de la protección integral, poniendo especial atención en el derecho a la supervivencia (nutrición y salud), derecho al desarrollo (educación y juego) y derecho a una familia, teniendo en claro que el cumplimiento de cada uno de ellos, por sí solo, no garantiza el desarrollo total del sujeto, sino que la observancia de todos los derechos garantizados, es lo que posibilita el crecimiento pleno de niños, niñas y adolescentes como sujetos en la comunidad.

Pretendemos instalar en la conciencia colectiva el concepto de que, el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, es producto de asumir el ejercicio de las obligaciones de los adultos.

En el marco de una Estrategia de Desarrollo Local, implementada desde el inicio de nuestro accionar, priorizamos el trabajo con la población del barrio “La Traza”, ubicado en Remedios de Escalada, partido de Lanús. El mismo, incluye varias villas: Iº de Mayo, Tres de Febrero, Los Chaqueños, Villa Talleres y El Tala. La población de este barrio es de aproximadamente 5000 personas, quienes en su mayoría se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y, aproximadamente, un 15 % de estos habitantes con sus necesidades básicas insatisfechas. Los diagnósticos más actualizados, al igual que en otras barriadas populares, dan cuenta del incremento de la maternidad adolescente, del aumento de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas y del acrecentamiento de las situaciones de violencia familiar y de género, entre otros problemas.

Nuestra sede central está ubicada en las cercanías de ese barrio, desde donde ejecutamos el “Programa de Desarrollo Local” que incluye un Centro Educativo Complementario, un Centro de Atención a la Primera Infancia y el Centro Cultural Comunitario “Madre Teresa de Calcuta”, con su Punto Digital y una Biblioteca Popular.
Producto de las demandas de la realidad social en que desarrollamos nuestro accionar, recientemente, hemos debido implementar una Estrategia de Abordaje Territorial, extendida geográficamente a todo el Partido de Lanús, con base en el DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) Casa Carla Mariani, ubicado en Remedios de Escalada, también en cercanías del barrio La Traza. En el marco de esa Estrategia, desarrollamos actividades de prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas, restituyendo derechos a aquellos sujetos que se encuentren en situación de consumo, propiciando su inclusión social, utilizando a la educación, el deporte y la cultura como herramientas terapéuticas. Por otra parte, acorde con la política expresada en el Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas, que enuncia que “reducir la demanda de drogas no solo implica ampliar la cobertura de tratamientos sino también realizar acciones de prevención y mejoramiento de las condiciones de vida”, comenzamos a implementar un Programa de Fortalecimiento del Abordaje Territorial de los Consumos Problemáticos a desarrollar en todo el Municipio de Lanús replicando y acrecentando las acciones desarrolladas en el DIAT e incorporando estrategias de intervención temprana y de prevención de los consumos problemáticos.
En el año 2015 ponemos en ejecución nuestra Estrategia de Transferencia de Recursos como corolario del éxito obtenido en el Partido Interreligioso por la Paz, encuentro de fútbol sugerido por el Papa Francisco a Javier Zanetti. El evento, que se celebró el 1 de septiembre de 2014 en el Estadio Olímpico de Roma, fue organizado por la Fondazione PUPI y Scholas Occurrentes, red mundial de escuelas inspirada por el Papa.

Luego de la realización de ese partido, comprendiendo la necesidad de ampliar nuestro horizonte solidario, comenzamos a ejecutar el “Programa Construyendo un Nosotros”, sumando a empresas, otras organizaciones sociales, organizaciones gubernamentales e individuos comprometidos, eslabones, todos ellos, de una gran Cadena de Valor Solidaria que queríamos potenciar.

El objetivo concreto de esta Cadena de Valor es sumar voluntades, recursos y esfuerzos, asumiendo que todos podemos ser donantes, con el fin de apoyar a organizaciones que, vinculadas a la educación y/o al deporte, realizan sus proyectos sociales con voluntad y esfuerzo. Enmarcado en esta estrategia, nuestro accionar está dirigido a fortalecer estas experiencias, garantizando la aplicación de los recursos proporcionados por los donantes a los sectores más desprotegidos, y colaborando con actividades de asesoría técnica, transferencia pedagógica y aporte de recursos propios.

Esta nueva propuesta la entendemos como una ampliación de nuestra estrategia socio-educativa, apoyando programas con énfasis en los niños y jóvenes, proyectos gestionados para y por sectores sociales que viven la realidad de la exclusión y la vulnerabilidad, y se organizan y movilizan para la resolución de sus necesidades insatisfechas.